Cómo mercadear tus recursos educativos efectivamente

Publicado en Dec 28, 2023 |

¿Qué estrategias de mercadeo te conviene implementar para vender más de tus recursos educativos en TPT? Lee cómo atraer a más compradores a tu tienda.

¿Necesitas hacer mercadeo para vender efectivamente en TPT?

En mi opinión, sí. Como vendedores hispanohablantes, estamos en una posición de desventaja en el mercado americano de Teachers Pay Teachers, así que debemos trabajar un poco más que el vendedor promedio en nuestra visibilidad. 

Es cierto que necesitas algún tipo de mercadeo, pero es importante que decidas bien qué medio encaja mejor con tu estilo de vida y tus metas. 

Al terminar de leer esta entrada, espero que hayas aprendido que cada método de mercadeo tiene sus pros y sus contras, pero hay uno que es mejor para ti y te ayudará a aumentar la visibilidad de tus recursos, formar relaciones de confianza con tus clientes y llevar tus materiales a muchos salones de clase y estudiantes que los necesitan.


Cuándo comenzar con tu mercadeo

Cuando estás comenzando tu tienda, lo primordial es crear el inventario de tu tienda de Teachers Pay Teachers. Ese es el singular ingrediente más importante para tu éxito: tener algo que vender y hacer que esos productos sean lo más completos posibles. 

Un recurso educativo completo te ayudará a obtener visibilidad dentro de la plataforma de TPT aun antes de empezar a hacer mercadeo externo. 

Asegúrate, no solo de que el recurso sea excelente, sino de que sus imágenes, su descripción detallada y clara siguiendo estrategias de SEO, y su buena vista previa reflejen también su calidad y contenido. 

Cuando tienes un recurso así en TPT, lo vendes. Por otro lado, cuando envíes tráfico a dichos productos mediante mercadeo, es más probable que el mercadeo tenga éxito.

Cuando hayas producido un buen inventario de recursos de ese tipo para tu tienda de Teachers Pay Teachers, entonces puedes comenzar a pensar en mercadeo.


Las redes sociales

Muchos docentes me escriben que no saben si tener un negocio en Teachers Pay Teachers es para ellos, porque no saben si podrán manejar las redes sociales. Algunos son, como yo, personas tímidas y reservadas. Otros, simplemente, no quieren exponerse por razones personales, de seguridad, o profesionales.

Es verdad que las redes sociales pueden ser una estrategia de mercadeo muy efectiva, pero no son la única, y tampoco son lo que garantizará tu éxito. Es más, lo pueden entorpecer.

Yo estoy convencida de que si no hubiera empezado cuando comencé con las redes sociales, probablemente hoy estaría mucho más lejos. 

¿Por qué? En mi caso, empezar muy temprano en Instagram y Facebook entorpeció mi crecimiento. Con una tienda de TPT virtualmente vacía, comencé a publicar en las redes. Comencé a tratar de hacer lo que se suponía para «vencer al algoritmo» y ganar seguidores. Pensaba, equivocadamente, que seguidores = clientes.

Esto se convirtió en un esfuerzo constante por pensar diariamente en publicaciones, tomar fotos, crear imágenes promocionales, redactar un caption persuasivo que mueva a la acción, y darme cuenta de que a Instagram le gusta una cosa, a Facebook otra y a Tiktok también... 

Lo cierto es que, si no tienes cuidado, puedes envolverte en una red literal, pero contigo mismo.

Si vas a utilizar redes sociales, empieza por solo UNA y piensa:

  • ¿En dónde disfruto más estar yo? Es más probable que seas consistente si disfrutas de pasar tiempo en la red que elijas.
  • ¿Qué exige de mí? Algunas redes exigen más tiempo en cámara, mientras en otras puedes mantenerte más "tras bastidores" sin afectar la interacción de tus seguidores.

​Estudia bien la red social que elijas. Selecciona lo que significa ser consistente para ti: dos, tres veces en semana, cinco veces en semana... y pon manos a la obra.

No trabajes diariamente en tu contenido. Te recomiendo utilizar una estrategia llamada "batching", donde te sientas un día y creas el contenido de varias semanas a la vez, luego lo programas y te despreocupas mientras puedes usar tu tiempo en cosas más productivas.

Limita tu tiempo diario en las redes. No uses como excusa el negocio para navegarlas infinitamente por horas y horas.

Las listas de correos

Si me preguntas cuál es mi método de mercadeo favorito, es mi lista de correos, también conocido como "email marketing"

Me encanta este método por varias razones:

  • no tienes que mostrar tu cara
  • no estás sujeto a un algoritmo, porque los emails les llegan a casi la totalidad de tus suscriptores, versus el 5-10% de tus seguidores que ven lo que publicas en redes sociales.
  • puedo interactuar y entablar conversaciones con mis seguidores y ayudarlos de forma más directa (¡hasta les puedo enviar regalos digitales y saber si los abrieron [lo cual no es posible simplemente subiendo freebies a TPT pues no sabemos quiénes los descargan]!).
  • mi lista de correos es mía y no desaparecerá si algún día las redes sociales fallan o desaparecen junto a mis seguidores.

Pero lo más que me gusta es que el email marketing puede tener una excelente tasa de conversión. 

Mientras en las redes sociales la gente busca entretenerse y probablemente no está pensando en comprar recursos educativos, los suscriptores de una lista de correos están ahí porque desean lo que les ofreces y están más listos para comprar.

Para poder recolectar direcciones y enviar correos electrónicos en masa y legalmente, debes usar un proveedor de servicios de email marketing. Para aquellos que están empezando, mi recomendación es usar Mailerlite, que es gratis hasta 1,000 suscriptores y tiene un costo razonable después. 

Pero para más de 2,500 suscriptores, mi proveedor favorito y el más económico es Flodesk. Incluye suscriptores ilimitados y puedes usar mi código afiliado para recibir 50% de descuento en tu primer año. Cuando necesites hacerlo, mover tu lista de correos a otro proveedor es muy fácil.

Para atraer a la gente a tu lista de correos, lo esencial es ofrecerles algo gratis que les resuelva un problema en su salón de clases a cambio de que te den su dirección de email. Algunos llaman a esta oferta lead magnet, freebie u opt-in.

Crearás un formulario ofreciendo ese lead magnet, las personas ingresarán su correo electrónico, y, si has programado bien la automatización, en minutos recibirán ese regalito a su bandeja de entrada. Ya están dentro de tu lista y les puedes escribir de ahora en adelante para enviarles ideas, ofertas y noticias.

Puedes ofrecer ese formulario en tus redes sociales, pero si no tienes presencia en las redes, puedes poner un enlace al formulario dentro de todos tus productos en TPT, auqnque es especialmente importante que lo hagas en los productos gratuitos.

Así, cuando encuentren tu producto en TPT, podrán enterarse de que tienen más formas de conectar contigo y recibir beneficios, y se irán añadiendo suscriptores a tu lista.

También puedes compartir tu formulario en grupos de Facebook y grupos de Whatsapp de maestros que lo permitan, entre otros lugares, como Pinterest.


Otras estrategias de mercadeo

Otros métodos de mercadeo que pueden ser muy efectivos pero son más avanzados son abrir un canal de Youtube, lanzar tu propio blog, o pagar por anuncios en Facebook.

Mi persona favorita para aprender sobre Youtube es Profe Marcos Vélez. Es un educador puertorriqueño con dos exitosos canales de Youtube de contenido educativo que te puede enseñar las estrategias para monetizar tu canal y hacerlo crecer.

Si estás pensando en crear un blog o usar anuncios de Facebook, no recomiendo que lo hagas sin ayuda, porque son métodos bastante técnicos y sin la educación adecuada, podrían ser un desperdicio de dinero.


Mejora tus habilidades de mercadeo

Si te interesa seguir aprendiendo sobre cómo aprovechar mejor tus métodos de mercadeo elegidos, en nuestra membresía Tipití Lab nos pasamos tomando acción para mejorar la visibilidad de nuestros recursos educativos, y optimizándolos para mejorar sus tasas de conversión.

Únete a la mejor comunidad educativa para vendedores hispanohablantes en TPT y empieza hoy a tomar acción a favor de tu crecimiento en Teachers Pay Teachers.

Un abrazo,

Keira | La Misi de Español

    Categorías: Estrategias